El mercado mundial de servicios de infraestructura en la nube creció un 37% en el tercer trimestre de 2019 hasta alcanzar los 27.500 millones de dólares, según la firma analista Canalys.
Amazon Web Services (AWS) mantuvo su posición dominante, con ingresos de 2.300 millones de dólares, que suponen un crecimiento en sus operaciones de 35%, equivalentes al aumento interanual de los siguientes tres actores combinados. Sin embargo, el performance de AWS se vio opacado por las buenas jugadas de Microsoft Azure que pudo crecer en su cartera de proyectos, la cual creció un 59%. Así las cosas, la cuota de mercado de AWS se deslizó por debajo del 33%, mientras que la de Azure aumentó al 17%. Google Cloud también se aceleró un 69% para cerrar el tercer trimestre de 2019 con 1.900 millones de dólares en ingresos. Esto aseguró su posición como uno de los tres líderes en la carrera mundial en la nube.
Los proveedores de nube global están alcanzando un punto crítico en sus estrategias de crecimiento, ya que las empresas de todos los tamaños adoptan modelos de TI híbridas y multinube. Las organizaciones de usuarios finales que buscan iniciativas centradas en la nube para la transformación digital, están buscando las mejores plataformas en la nube para ejecutar aplicaciones específicas, IA, análisis o computación de propósito general. Muchos también están interesados en equilibrar sus inversiones en más de un proveedor de nube para distribuir el riesgo.
“Este equilibrio crea una enorme demanda de socios de canal para proporcionar servicios de consultoría, migración, integración y gestión a través de múltiples plataformas”, dijo Daniel Liu, analista de investigación de Canalys. “El canal se está convirtiendo en un nuevo catalizador para el crecimiento continuo de los proveedores de servicios en la nube a hiperescala, especialmente a medida que se intensifica la competencia”.
“El éxito se definirá cada vez más por las alianzas tecnológicas forjadas por los proveedores de nube, así como el desarrollo de relaciones con categorías de canales clave”, añadió Alastair Edwards, analista jefe de Canalys. “Microsoft ha creado nuevas asociaciones con Oracle, VMware y más recientemente SAP, lo que le da mayor credibilidad con las empresas a medida que las aplicaciones principales se migran a la nube”.
La estrategia de Google para centrarse en aplicaciones y verticales específicas, combinada con una importante inversión en ventas internas y recursos de socios, está diseñada de manera similar para que sea más relevante para los clientes y socios empresariales, particularmente alineados verticalmente integradores de sistemas. Google ha seguido abriendo nuevas regiones de centros de datos en la nube en todo el mundo.
“Los integradores de sistemas más grandes están invirtiendo en asociaciones y creando prácticas empresariales con los tres principales proveedores de nube (AWS, Microsoft y más recientemente Google Cloud), reconociendo que sus clientes quieren soporte en todas las principales plataformas. Otros socios del canal están haciendo cada vez más lo mismo”, dijo Edwards.
AWS sigue siendo un líder formidable, y el lanzamiento de su servidor Outposts para finales de 2019, que amplía AWS a los centros de datos de los clientes y a los entornos de borde por primera vez, le da un arma poderosa en la batalla por la conciencia empresarial en 2020. Canalys predijo que AWS será uno de los cuatro principales proveedores de servidores locales en los Estados Unidos y Europa Occidental en un plazo de tres años. Los socios desempeñarán un papel fundamental en el dimensionamiento y la implementación de puestos avanzados para clientes de TI híbrida.
Aunque Microsoft y Google han establecido asociaciones con VMware para permitir que las máquinas virtuales migren a sus plataformas en la nube, AWS conserva un liderazgo firme con VMware. Con el proveedor de nube global número cuatro Alibaba extendiendo su alcance a la distribución en todo el mundo, e IBM fortaleciendo su propuesta de gestión multinube para socios con Red Hat, 2020 será un año crítico para los canales en la nube.
Fuente: The Standard CIO