Estas últimas sobre la base del conocimiento y las percepciones provenientes de algoritmos que recortan el tiempo que toma aprender de la data. Encima de eso, en el futuro cercano, los sistemas digitales mejorarán progresivamente por cuenta propia sin dependencias externas. Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje de Máquina (AM) reinventarán a la empresa y el regalo del tiempo liberado es una de las principales contribuciones de la automatización. La realidad es que si una empresa no adopta IA terminará sufriendo.
Las corporaciones tradicionales han comenzado a integrar IA y AM a sus operaciones, pero en mucho menor grado que los negocios modernos basados en Internet (tipo Amazon). En muchas de ellas los procesos de negocios todavía no han sido transformados para la automatización del procesamiento de datos y la ejecución instantánea de decisiones de negocios basadas en el enfoque nacido de la IA. Tampoco disponen del banco de talentos, de las destrezas en computación, de la escala y de los volúmenes de data que han acumulados las empresas de Internet.
Las empresas corporativas tienen su infraestructura de software sobre los productos de las empresas tradicionales de software. Pero las híper-empresas de la Nube son las que disponen del software que se adapta a las necesidades de la data y de los analíticos. La impresión actual es, que con la excepción de Microsoft, las empresas de software tradicionales no parecieran tener las condiciones para llegar al nivel de las empresas de la Nube. La gran incógnita es como hacer que ambas colaboren, ya que el software tradicional es indispensable para conectar con la plomería del back-end de las operaciones.
Los líderes en adopción de IA han sido Telecomunicaciones ( el caso crítico de uso es el monitoreo, sincronización y optimización de redes complejas y heterogéneas basadas en software) y Servicios Financieros (IA para servicio al cliente, detección de fraude, análisis de préstamos y otras operaciones del back-end ) y ambos tuvieron un comienzo tempranero con el uso de técnicas estadísticas en los años ’80.
El uso en Retail (con el desarrollo de la predicción de la demanda y del suministro) , la industria automotriz (asistentes-de-voz con la personalización de servicios dentro del vehículo) y la salud se ha impulsado recientemente. Servicios horizontales como CRM, Cadena de Suministro y Recursos Humanos han expandido la adopción de IA rápidamente en la medida que las capacidades predictivas ayudan en la identificación de prospectos, de tendencias de la demanda y de empleados talentosos.
Fuente: CIOAL